Cómo elaborar mostaza casera de manera facil y sencilla.
Si somos amantes de los condimentos en las comidas y adictos a los adherezos, seguro estan familiarizados con la mostaza. A menudo usamos la que es tipo Americana, y comunmente se la ponemos a los hot dogs, pero si queremos hablar de la verdadera mostaza, es la de Dijón la que se lleva todos los laureles.
A pesar que es un poco más picante que la otra, el sabor es incomparable, pero claro... el precio también.
Hay una manera sencilla de elaborarla en casa y luego de tomarle la mano, producirla para vender, de forma artesanal, logrando hacer un emprendimiento lucrativo.
Aquí está una receta de mostaza tipo dijón fácil de realizar, así que ... manos a la obra!!! y a saborear las comidas con una exquisita conserva hecha por nuestras propias manos y con muy alta calidad.
Ingredientes
400 g de mostaza en grano (puedes mezclar blanca con negra pero manteniendo la proporción, o sea que entre las dos debes tener los 400 grs)
300 cm3 de vinagre
400 cm3 de agua
100 g de azúcar integral
2 cda de mostaza en polvo
1 cda de cebolla en polvo
Especias: canela- laurel- cúrcuma- pimienta blanca
Importante
Existen 2 tipos de semilla de mostaza, la blanca y la negra siendo ésta última notablemente más picante.Se consiguen en los negocios en donde venden productos sueltos, legumbres secas, etc. Puedes mezclarlas como quieras agregando un porcentaje de la negra a las semillas blancas para hacer la preparación más picante, o usar sólo semillas blancas si lo que quieres es una mostaza suave.
Procedimiento
En primer lugar debemos poner a hervir el agua.
Cuando el agua está hirviendo, agregamos las semillas de mostaza, la canela molida, una hoja de laurel fresco y un poquito de estragón.
Tapamos y dejamos reposar durante 15 minutos .
Al cabo de éste tiempo procesamos con un mixer, o si lo prefieres en procesadora.
A continuación agregamos el vinagre, el azúcar que puede ser reemplazado por miel, la cebolla en polvo y la mostaza en polvo.
Procesamos nuevamente.
Llevamos la preparación a una cacerola preferiblemente de acero inoxidable y revolviendo para que no se pegue cocinamos 2 minutos a fuego suave.
Agregar pimienta blanca, opcional, a gusto.
La retiramos del fuego y envasamos en caliente en frascos previamente esterilizados. Lo ideal es utilizar frascos chicos. Luego pasteurizamos la mostaza sumergiendo el frasco con el producto recién elaborado en agua hirviendo durante al menos 15 minutos.
Apagar el fuego y dejar enfriar dentro del agua. Luego llevar a la heladera.
Los frascos sin abrir duran en heladera 12 meses.
Una vez abiertos consumir dentro del mes.
Listo, a saborear la rica mostaza o ponerles a los frascos unas lindas etiquetas y venderlas.
emprendimientos de hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario