lunes, 12 de marzo de 2012

como hacer huevos de Pascua de chocolate

Como hacer huevos de Pascua de chocolate paso a paso. 


 Ya se acercan las Pascuas y una forma de economizar al hacer los regalos a la familia y amigos es elaborando nuestros propios huevos de pascuas.
Y a no tener miedo de hacer un pequeño emprendimiento con ésta actividad. Con un poco de práctica no es dificil realizar los huevos y se comercializan a buen precio. Una idea que gusta mucho son los huevos personalizados, con el nombre dibujado en glasé real , o chocolate. Asi que a animarse y espero que les queden muy lindos.
Les dejo la receta:

 Ingredientes:
Baño de repostería de chocolate semiamargo (200 g aprox para un huevo de 15 cm)
Baño de repostería de chocolate blanco y con leche para decorar
Confites y golosinas
Glasé (opcional)
Alcohol

 Para elaborar huevos de Pascua, el primer paso es preparar los moldes. Este es un paso fundamental porque de ello depende si nos resulta fácil o difícil desmoldarlos y el brillo que tendrá el huevo en su aspecto final.


Debemos utilizar moldes de plástico o policarbonato absolutamente limpios y secos. Pasaremos una servilleta con unas gotas de alcohol al molde y luego con otra servilleta retiraremos el excedente. Los dejamos secar 10 minutos para asegurarnos que si aún hubiera quedado alguna mínima cantidad de alcohol, ésta se evapore.
 
Por otro lado, debemos derretir el chocolate. Este paso se puede realizar en microondas (colocándolo a baja potencia y revolviendo cada 15 segundos) o a baño maría (el chocolate en un bol colocado sobre un jarro con agua caliente casi hirviendo, sin que el chocolate toque el agua para derretirse sólo con el vapor). El chocolate debe estar completamente fundido y debemos revolverlo constantemente para que todo el chocolate esté a la misma temperatura.
 
Luego, con la ayuda de un pincel, debemos pincelar con chocolate el molde de huevo, realizando una capa no muy gruesa y lo más prolija posible ya que esta primera capa será la que quedará a la vista. Para que quede prolija, es conveniente pincelar en un sólo sentido, preferentemente con movimientos verticales. Es importante cubrir perfectamente todo el molde, en especial los bordes porque tienden a partirse fácilmente.
 
Una vez finalizado este paso en ambas cáscaras del huevo (recordemos que debemos preparar dos cáscaras iguales por huevo), debemos esperar unos minutos para que el chocolate comience a orearse. Podemos dejarlos oreando boca arriba, o boca abajo (si consideramos que la capa de chocolate fue abundante, esto hará que el excedente caiga sobre la placa y no quede en el huevo).
 
En ambos casos, debemos asegurarnos de colocarlos en una placa o mármol que sea plano y con papel manteca para que ese excedente caiga sobre el papel y los bordes del huevo no se peguen.
 
Este proceso de "pincelado" y "oreado" debe repetirse 3 veces para que cada cáscara tenga un grosor adecuado como para resistir ser desmoldada. ¿Cómo nos damos cuenta cuando debemos colocar la siguiente capa de chocolate? El momento es cuando el chocolate recién se tornó opaco en todas las partes de la cáscara. Si nos adelantáramos, la segunda capa derretiría la primera y se mezclarían, de ser así, la capa externa del huevo quedaría desprolija. Si nos retrasáramos y dejáramos orearlo demás, la siguiente capa de chocolate no se adherirá a la primera y cuando el huevo sea partido, se notarán las capas y se separarán una de las otras.
 
Cuando ya hayamos realizado las 3 capas debemos darle mayor tiempo de oreado a las cáscaras para asegurarnos que se desmolden sin dificultad. Sobre un papel manteca realizaremos golpes secos hasta que las cáscaras se desprendan y caigan.
 
Para armarlos tomaremos ambas cáscaras y, boca abajo, las pasaremos solo unos segundos por una placa caliente ejerciendo una leve presión (una opción es colocar la placa 30 segundos en horno caliente). Esto hará que los bordes de las cáscaras apenas se derritan y de ese modo se peguen entre sí. Además nos ayuda a disimular las imperfecciones de los bordes que pudieran haber quedado. Otra alternativa para pegar las cáscaras es utilizando un cartucho con chocolate derretido y colocándolo en el contorno de una cáscara y acoplar la otra del mismo modo que en el proceso anterior.

 
IMPORTANTE: Si queremos colocar sorpresitas, bombones, confites o golosinas, este es el momento de hacerlo.
 
Debemos tratar de tocar lo menos posible el huevo porque, de lo contrario, le quitaremos la prolijidad y el brillo al chocolate.
Para finalizar, podemos decorar los huevos con chocolate con leche y blanco derretidos, colocados en cartuchos con pico delgado para realizar hilos sobre el huevo o diseños a elección. Y si los chicos quieren participar, podemos decorar utilizando glasé de colores colocados en mangas con picos rizados.
 
Para personalizarlos una opción original es escribir con glasé o chocolate, la inicial o el nombre de la persona que recibirá el huevo.  Otra alternativa, si nos resulta sencillo escribir sobre los huevos, podemos esmerarnos en escribir alguna dedicatoria para el agasajado.

Ahora los huevos ya están listos para comer... ¡FELICES PASCUAS! 
 
Recomiendo que usemos chocolate de buena calidad porque será el principal y único sabor de los huevos.

 Para presentarlos, una opción fácil y económica es envolver los huevos (5 horas después de terminados) en papel celofán transparente o de colores con un lindo moño y una tarjeta para obsequiar.

emprendimientos hoy



No hay comentarios:

Publicar un comentario